top of page

Cuidados del Paciente 

Durante el tratamiento, el paciente puede presentar efectos secundarios, éstos son diferentes para cada persona. Dependen del tipo de cáncer, la ubicación, los fármacos utilizados, la dosis y su estado de salud general.

​

Los distintos fármacos de quimioterapia poseen diferentes efectos secundarios a corto y largo plazo y, definitivamente, no todos los fármacos de quimioterapia provocan todos los efectos secundarios.

​

Su equipo de atención puede ayudarlo a prevenir o tratar muchos efectos secundarios. En la actualidad, existen muchos más medicamentos para tratar los efectos secundarios que en el pasado.

​

En este apartado encontrará información útil acerca de las distintas reacciones esperadas y sugerencias para su alivio.

​

Para los pacientes de cáncer, la nutrición durante la quimioterapia es importante. 

El objetivo principal antes, durante y después de los tratamientos es ingerir las calorías adecuadas para mantener el peso y las proteínas correctas para optimizar su sistema inmunitario, sus fuerzas y su tolerancia a los tratamientos.

​

Durante la quimioterapia, los alimentos que solían ser los preferidos pueden dejar de ser atractivos para su paladar y en ocasiones simplemente tal vez no sienta ganas de comer.

​

Aquí podrá identificar alimentos permitidos y otros que es mejor evitar, además de cuidados para evitar infecciones.

​

bottom of page